dijous, 28 de febrer del 2013

Antxoas con fresa

Primero prepararemos las antxoas.
Las limpiaremos bien y sacaremos los lomos limpios.
Praparamos una mezcla de mitad vinagre de jerez, mitad agua e introducimos los filetes de antxoa sazonados durante tan sólo 30 minutos.
Pasado este tiempo, las escurrimos, secamos y dejamos que reposen en aceite de oliva (suave) hasta la hora de servir. Vamos con las fresas.
Las fresas las prepararemos de una manera muy sencilla.
Limpiamos las fresas y las cortamos por la mitad.
Mezclamos en un cuenco 50 gr. de azúcar, 50 gr. de zumo de naranja y 25 gr. de vinagre de arroz.
Introducimos las fresas en esta mezcla y dejamos que maceren durante 30 minutos.
Y las fresas nos quedan así, un poco blanditas y sabrosas. Cuando retiramos las fresas, ponemos el líquido al fuego y lo dejamos reducir hasta conseguir una especie de caramelo.
Sólo nos quedaría montar el bocado. Lo vamos a servir de una manera sencilla. Ponemos media fresa en un plato, colocamos una anchoa doblada encima, pinchamos con un palillo y lo "aliñamos" con la reducción.

dijous, 21 de febrer del 2013

Palitos de queso crujientes

Ingredientes:

  • 1 ½ taza de queso Cheddar rallado
  • 4 cucharadas de mantequilla sin sal (blanda)
  • ¾ taza de harina (un poco más para espolvorear)
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de pimentón
  • 1 cucharada de leche o crema

Preparación:

palitos_de_queso_crujientes3.jpgPrecalienta el horno a 180ºC. En el procesador de alimentos combina el queso, la mantequilla, la harina, la sal y el pimentón. Mezcla hasta que adquiera consistencia grumosa. Añade la leche y pulsa durante 10 segundos hasta que la masa pueda formar una bola.
palitos_de_queso_crujientes5.jpgEn una superficie ligeramente enharinada extiende la masa con un rodillo y dale forma de rectángulo de 20 cm de largo y 25 de ancho, con medio cm de grosor. Ahora con un cuchillo afilado corta la masa en tiras finas de 20 cm de largo y 1 cm de ancho.
palitos_de_queso_crujientes6.jpgEngrasa una bandeja y transfiere allí los palillos dejando una distancia de 1 cm entre cada uno. Hornea en la rejilla media durante 12-15 minutos hasta que los bordes se doren y los notes crujientes. Retira del horno y pon a refrescar.
palitos_de_queso_crujientes7.jpgSirve a temperatura ambiente. Estas barritas de queso pueden guardarse en un recipiente en el frío durante dos días, pero realmente saben mucho mejor y se recomienda tomarlas recién horneadas y servidas un poco después.
palitos_de_queso_crujientes2.jpg

dilluns, 11 de febrer del 2013

Sopa de piña con granizado de menta

Receta de Sopa de piña con granizado de menta
Ingredientes
  • 1 piña 
  • 1 naranja
  • 1 ramita de hinojo fresco 
  • 1 manojo de menta 
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1/2 hoja de gelatina
  • 1/2 litro de agua 
  • canela en polvo
  • sal
Elaboración:
Para hacer la sopa pela la piña, pártela por la mitad (retirando el tronco central), trocea y tritura una mitad en la batidora de vaso junto con una cucharada de azúcar, una ramita de hinojo, ralladura y zumo de la naranja y una pizca de sal. Cuela y resérvala fría.
Para el granizado, mezcla el agua con dos cucharadas de azúcar y llévalo a ebullición. Añade la menta y deja que infusione durante uno o dos minutos. Retira del fuego, añade la gelatina remojada y remueve hasta que se deshaga. Tritúralo en la batidora de vaso. Introduce este caldo en una bolsa de congelar y ciérrala (puedes ayudarte con unos clips). Introdúcela en el congelador horizontalmente, de manera que quede el jugo en una capa fina. Deja que se congele. Para servirlo trocéalo.
Corta la otra mitad de la piña en tronquitos y en filetitos finos. Saca del congelador el granizado de menta y pártelo como si fueran cristales rotos.
Sirve la sopa con los trocitos de piña y los "cristales" de granizado de menta y espolvorea canela en polvo. Adorna con una hoja de hinojo y menta.

divendres, 8 de febrer del 2013

Mermelada de tomate

Ingredientes
1 kilo de tomates, 750 gramos de azúcar y el zumo de medio limón. Puedes añadir alguna especia si lo deseas, clavo, pimienta, como siempre a vuestro gusto.

Elaboración
Pon una olla llena de agua al fuego y cuando empiece a hervir, escalda los tomates, o sea, introdúcelos en el agua hirviendo durante 30 segundos aproximadamente. Después enfríalos bajo el chorro de agua y pélalos. Retira también las semillas.
Trocea la pulpa de los tomates y ponla en un cuenco, vierte el azúcar y riega con el zumo de limón, mezcla bien y deja reposar durante unas doce horas. Este paso te lo puedes saltar si tienes prisa por preparar tu mermelada de tomate, aunque no estará de más que lo dejes un ratito.
Si la preparas de forma tradicional, vierte el contenido del cuenco en la cazuela, aunque también podrías dejar reposar ya en el recipiente en el que vas a hacer la mermelada y llévala al fuego a temperatura media-baja. Deja cocer moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera o espátula durante una hora aproximadamente, dependerá del jugo que tengan los tomates. Cuando tenga la textura de una mermelada pero algo más ligera, ya la puedes retirar del fuego, pues al enfriar espesará más.
Si quieres hacer la mermelada de tomate en la Thermomix, programa 100º C, 60 minutos velocidad 2, pero si quieres que queden trocitos puedes poner que las cuchillas giren en sentido contrario. Nosotros hemos necesitado una hora de cocción con la Thermomix, pero hay quien la hace en menos tiempo, puedes poner 40 minutos y si no has obtenido la textura deseada, programar unos minutos más.
Mermelada de tomate

SALSA DE PIMIENTA VERDE

Riquísima salsa para acompañar carne, pollo o arroces

Tiempo total de preparación: 20 minutos
2 personas

Ingredientes:
Mantequilla: 50 gr
Cebolla:1/2
Pimienta verde: 50 gr
Nata o leche: 250 ml
Caldo de carne : 250 ml
Brandy o ron: 50 ml
Harina: 1/2 cda

Preparación:
Empezaremos rehogando la cebolla con la mantequilla.


Cuando esté doradita añadimos la pimienta.


A continuación la media cucharada de harina y sofreímos bien para que la harina pierda su sabor, regamos con brandy.



Cuando haya evaporado el alcohol agregamos la nata o la leche y el caldo, salamos, bajamos el fuego y dejamos reducir hasta que espese



Después de unos 10 minutos a fuego bajo tendremos una rica salsa a la pimienta verde como la que comemos por fuera.


SALSA AGRIDULCE

Típica salsa de la cocina china con toques ácidos y dulces.

Tiempo total de preparación: 35 minutos
4 personas

Ingredientes:
Salsa de tomate: 100 ml
Vinagre de arroz: 50 ml
Vino de Jerez: 30 ml
Azúcar: 3-4 cucharadas
Harina de maíz: 1-2 cucharadas

Preparación:
En un caldero pequeño ponemos el azúcar, el vinagre de arroz y el vino. Diluimos la harina de maíz en un poco de agua y lo añadimos al caldero.
Incorporamos la salsa de tomate o tomate triturado y dejamos cocinar unos 20 minutos a fuego lento.
Este es el vinagre de arroz que uso yo.


La textura dependerá de cuanta harina de maíz pongamos, si la queremos menos espesa ponemos solo una cucharada.


MERMELADA DE CEBOLLA

Peculiar mermelada para degustar con canapés salados.

Tiempo total de preparación: 40 minutos
4 personas

Ingredientes:
Cebolla: 1 kg
Mantequilla: 100 gr
Azúcar: 100 gr
Miel: 100 gr
Sal: 1 pizca

Preparación:

Lo primero que haremos esterilizar un bote, para ello lo limpiamos bien,lo ponemos en una olla con un paño en el fondo (para evitar que al hervir el agua los botecitos se rompan con el choque) y los hervimos unos 30 minutos.


Mientras esterilizamos, picamos las cebollas en juliana muy fina.



La ponemos a pochar junto con la mantequilla.


La cebolla no debe coger color, sólo ablandarse, y para ello ponemos una pizca de sal para que sude antes.


Cuando haya ablandado añadimos el azúcar, bajamos el fuego y dejamos que reduzca tranquilamente.





Cuando el azúcar y la cebolla se hayan compactado y haya dorado añadimos la miel y dejamos hervir 5 minutos más.


Apagamos el fuego, dejamos enfríar y rellenamos el bote.


Esta mermelada es ideal para hacer poner en unos canapés con queso tierno, jamón serrano, anchoas,....un sinfín de posibilidades a cual de ellas más rica.



Salsa de Oporto

Para la salsa de Oporto: - 30 grs. de mantequilla
- 50 gr. de pasas
-150 grs. de vino de Oporto
- 200 grs. de caldo de carne o ave
- Espesante Maizena

Para la salsa, ponemos las pasas en un cazo al fuego, con una cucharada de mantequilla. Rehogamos y añadimos el vino. Cuando haya reducido a la mitad, vertemos el caldo, y cocinamos hasta que vuelva a reducir la salsa a la mitad y se nos ligue. Agregamos un poco de espesante maizena, si la queremos un poco más espesa. Retiramos del fuego, y añadimos el resto de la mantequilla, meneando el cazo con un movimiento de vaivén, para que le dé brillo a la salsa.

dimecres, 6 de febrer del 2013

3 Cóctels de cava

 Kir Royal, éste se le atribuye a Félix Kir, alcalde de la ciudad de Dijón (Francia) durante la segunda guerra mundial.

cassis
Solo es necesario proveerse de una botella de licor de cassis,
Las proporciones son una parte de cassis y cinco de cava.
copa
En las fotos se aprecia bien la proporción

Agua de Valencia”. Éste cóctel tuvo su origen en el Café Madrid de la calle Abadía de San Martín de Valencia. Por el año 1959 Constante Gil, su propietario, lo inventó en un momento de inspiración, pero no fue hasta los años 70 del siglo pasado cuando empezó a popularizarse.

Como es una bebida que se suele tomar en grupo las proporciones vienen dadas para un litro de cóctel. Son estas: una botella de cava, brut,
una copa de vodka y ginebra, una entre las dos bebidas, no una de cada,(Una copa entre las dos bebidas)
 -un vaso de zumo de naranja natural.
copa
Sale un litro de cóctel. 750 ml de cava, más 200 ml de zumo de naranja, más 60 ml de ginebra y vodka, total 1.010 mililitros.

Ingredientes para Receta de Agua de Valencia: •Zumo de naranja •Cava o Champagne •Vodka •Ginebra •Azúcar blanca •Hielo

Cómo hacer Receta de Agua de Valencia paso a paso: •Medidas para preparar una jarra de un litro de agua de valencia •Hacer un vaso de zumo de naraja.(18cl) •Añadirle una botella de espumoso semi-seco.(70cl) •Añadir una copa de vodka y ginebra.(10cl) •Azúcar al gusto. •Enfriar en frigorífico(si no es posible,añadir hielo)

 Bellini. Inventado en 1948 por Giuseppe Cipriani en el Harry’s Bar de Venecia, el mismo señor que inventó, allá por los años treinta el carpaccio.
Este cóctel es de elaboración muy sencilla, pero no es fácil de conseguir un buen resultado, ya que la importancia está en el melocotón que se utiliza para su preparación.
melocoton
El original se realiza con zumo de melocotón blanco
En nuestro caso hemos utilizado melocotones de secano, los hemos triturado y exprimido la pulpa de dos unidades para obtener un zumo natural. Pero lo normal es recurrir a un zumo embotellado de calidad.
copa
Las proporciones son un cuarto de zumo de melocotón y tres cuartos de cava. Ya está.
Lo importante es conseguir una original mezcla de sabores, teniendo una bebida alcohólica con apenas 7 u 8 grados, que a la vez resulta refrescante.