divendres, 30 d’octubre del 2015

Hummus de batata y albahaca


Hummus de batata y albahacaUna versión del hummus, que tan deliciosa hace la degustación de los garbanzos, es este Hummus de batata y albahaca. Obviamente no es el nombre más apropiado porque el término árabe houmous describe al garbanzo, pero identifica al dip o meze que con él se elabora y aunque el que hoy os presentamos no contiene garbanzos, sabemos que de este modo también se reconoce a un tipo de preparación de los de chuparse los dedos.
El Hummus de batata y albahaca es un excelente aperitivo, nutritivo, sabroso, muy aromático, suave en su textura y por ello, es ideal acompañarlo con un pan crujiente como el papadum u otro con un poco de miga, como otros panes planos. Está tan rico este meze (aperitivo) que seguramente le encontraréis el papel de guarnición en algunos platos.

Ingredientes (4-6 comensales)

200 gramos de batata asada , 1 diente de ajo, 1 tomate seco en aceite (tipo pera), 1 c/p de comino, cilantro y pimienta negra recién molidos, pimentón de la Vera picante (al gusto), 20-25 gramos de tahini, 3 hojas de albahaca fresca, 10 gramos de zumo de limón, 20-30 gramos de aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

En primer lugar hay que asar la batata o boniato, puedes hacerlas en el horno, envueltas en papel de aluminio y a baja temperatura hasta que estén tiernas, recuerda lo comentado en el post Las batatas son más dulces si se cocinan a baja temperatura.
Una vez hechas las batatas, pélalas y trocéalas, ponlas en el recipiente que vayas a utilizar para triturar, añade el diente de ajo pelado, el tomate seco en aceite que le da un sabor excelente, el tahini, las especias, las hojas de albahaca (puedes poner la cantidad que desees, pero que no se exceda en aportar sabor), el zumo de limón, el aceite de oliva y sal al gusto.
Hummus de batata y albahacaTritura hasta obtener un puré denso y homogéneo, pruébalo por si es necesario rectificar de sal o de alguna especia, y pásalo al cuenco o recipiente de servir dips o salsas para mojar. Vierte un hilo de aceite de oliva sobre el Hummus de batata y albahaca y si no lo vas a servir de inmediato, cúbrelo con film transparente, que éste entre en contacto con el puré para que no le dé el aire.
Prepara algún tipo de pan plano para acompañar, el papadum le va muy bien y es muy fácil de hacer en el microondas, pero también se puede acompañar con otros panes planos como el pan naan, el pan pita… o incluso con unos nachos. ¡Buen provecho!

Solomillo de cerdo con puré de boniato y caldo de cebolla tostada


Solomillo de cerdo con puré de boniato y caldo de cebolEn esta receta no es una salsa lo que acompaña al solomillo, es un puré y un caldo, pero al final el resultado es que la carne se moja en una elaboración cremosa, entonces no deja de ser una salsa, ¿no?. Lo mismo da, lo importante en este momento es que toméis nota de la receta de Solomillo de cerdo con puré de boniato y caldo de cebolla tostada.
Es un plato principal que os recomendamos por varias razones, es fácil de hacer para todos (también para quienes se inician en la cocina), los ingredientes son accesibles y económicos, y es muy resultón para una comida festiva. El solomillo de cerdo no es de las carnes más grasas, el resto de grasa añadida es aceite de oliva virgen extra, ya sabéis que aunque hagamos cremas o purés intentamos prescindir del uso de nata. Tomad nota de esta receta de carne con puré de boniato y caldo de cebolla porque resulta un plato saludable, nutritivo e ideal para disfrutar sin alterar la dieta habitual, una dieta equilibrada.

Ingredientes (4 comensales)



Para el puré de boniato

250 gramos de boniato asado, 80 gramos de caldo de ave, 1 c/c rasa de comino, 1 c/c rasa de jengibre en polvo, 1 c/s de zumo de limón, 1 diente de ajo pequeño, pimienta negra, sal, 25 gramos de aceite de oliva virgen extra.
Para el caldo de cebolla tostada

1 cebolla blanca grande, 350 gramos de caldo de ave, 1 c/s de salsa de soja, aceite de oliva virgen extra.
Para el solomillo

1 solomillo de cerdo (unos 650 gramos), 12 setas de ostra pequeñas, 1 diente de ajo, tomillo fresco, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pon el boniato asado en el vaso de la batidora, troceado. Añade el caldo de ave, el comino, el jengibre, el zumo de limón y el ajo pelado. Añade también pimienta el gusto y una pizca de sal. Finalmente incorpora el aceite de oliva virgen extra y tritura. Debe quedar un puré espeso, recuerda que después se añadirá caldo al plato. Reserva en caliente.
Para hacer el caldo, pela la cebolla y córtala en rodajas gruesas, se podría hacer por la mitad como la cebolla brulé, pero en rodajas hay más superficie para tostar, pon una sauté o una cazuela baja a calentar con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, y extiende las rodajas de cebolla. Tuéstalas a fuego medio-alto por los dos lados, cuando estén bien tostadas, añade el caldo y la salsa de soja. Lleva a ebullición y después retira del fuego. Tapa la cazuela y reserva.
Solomillo de cerdo con puré de boniato y caldo de cebolPrepara una plancha o sartén amplia para hacer el solomillo, salpiméntalo al gusto y dóralo a fuego fuerte por todo su contorno. Cuando esté dorado, reduce el fuego y aprovecha para hacer las setas con la carne, añade el ajo picado y unas ramitas de tomillo.
Las setas estarán hechas en unos minutos, retíralas y reserva en caliente. Añade entonces tres o cuatro cucharadas del caldo de cebolla preparado anteriormente, tapa la cazuela y deja que el solomillo se haga unos diez minutos más, que el interior quede rosado o bien hecho, al gusto. El tiempo concreto dependerá del grosor de la pieza.
Cuela el caldo para separar de la cebolla tostada.

Emplatado

Sirve en platos hondos el puré de boniato, sobre éste coloca la ración de solomillo y corónalo con las setas. Reparte el caldo de cebolla tostada bordeando el puré, después cada comensal lo mezclará a su gusto. Termina con unas hojas de tomillo fresco y sirve enseguida. ¡Buen provecho!

Crema de boniato amb crumble de pernil




CREMA DE BONIATO CON CRUMBLE DE JAMÓN
Receta de Gastronomia&Cia – aquí

Esta es mi versión:
INGREDIENTES – Para 4 personas
260 ml de caldo de jamón  Aneto.
260 g de boniato ya asado  - Para conseguir estos gramos tendréis que doblar el peso en crudo ya que el boniato reduce bastante.
90 g de jamón en tacos pequeños.
4 Cream Crackers de Jacob’s u otra marca (a mi esta me chifla).
Aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta.



Preparación:
1. Asar los boniatos al horno, una vez fríos separar la pulpa.
2. Añadir la pulpa al caldo de jamón, rectificar de sal y pimienta.
3. Batir la mezcla añadiendo el aceite a hilo, hasta que quede una crema bien fina y homogénea.
4. Pasar la crema a una olla y llevar a ebullición, apagamos el fuego y reservamos.
5. Salteamos el jamón con un poquito de aceite en una sartén cuando este doradito retiramos.
6. En la misma sartén ponemos una a una las crackers unos segundos por cada lado para que nos quede crujiente.
7. Servir bien caliente y rápido para que la cracker esté crujiente. Mejor en recipientes individuales, primero la crema, luego el jamón y por último la cracker, entera o desmigajada. Y ….a comer!!!



OBSERVACIONES
La gracia es que los recipientes donde sirvamos sean transparentes para que se vea el contraste de texturas.
El Boniato contiene 70% de agua, poquísimas calorías e Hidratos de Carbono.
Vitaminas: A ,C en menor cantidad B1, B2, B6.
Minerales: Potasio, Fósforo, Sodio, Calcio, Hierro.

¿Qué te ha parecido? Te animas a hacer esta receta? Puedes dejar tus comentarios más abajo.

Sígueme también en Facebook